ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 

Decreto 19/2015, de 12 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados aspectos sobre su organización así como la evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo, por la que se regula el procedimiento de incorporación del alumnado a un curso de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, con materias no superadas del currículo anterior a su implantación.

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE 

Curso 2015-2016: 1 º y 3 º de la ESO
Curso 2016-2017: 2 º y 4 º de la ESO

En el curso 2016-2017 la prueba final que se está propuesta  al finalizar 4 º no tendrá efectos académicos. 

 HORARIO 


 1º E.S.O.
TRONCALES
·          Lengua Castellana y Literatura (4 horas)
·          Geografía e Historia (4 horas)
·          Matemáticas (4 horas)
·          Biología y Geología (4 horas)
·          Inglés (4 horas)
ESPECÍFICAS
·          Educación Física (2 horas)
·          Educación plástica, visual y audiovisual (3 horas)
·          El alumno cursará una de estas dos materias (2 horas):
           Religión                             Valores Éticos
LIBRE CONFIGURACIÓN : El alumno cursará una de estas tres materias (numera por orden de preferencia) (2 horas):
                    Iniciación a la Tecnología                              T.I.C.                                Francés
 2º E.S.O.
TRONCALES
·          Física y Química (4 horas)
·          Geografía e Historia (4 horas)
·          Lengua Castellana y Literatura (4 horas)
·          Inglés (4 horas)
·          Matemáticas (4 horas)
ESPECÍFICAS
·          Educación Física (2 horas)
·          Música (3 horas)
·          El alumno cursará una de estas dos materias (2 horas):
           Religión                             Valores Éticos
LIBRE CONFIGURACIÓN El alumno cursará una de estas tres materias (numera por orden de preferencia) (2 horas):
                   Cultura plástica, visual y audiovisual             Cultura Clásica                 Francés
 3º E.S.O.

TRONCALES
§ Biología y Geología (3 horas)
§ Física y Química (3 horas)
§ Geografía e Historia (3 horas)
§  Lengua Castellana y Literatura (4 horas)
§ El alumno cursará una de estas dos materias: (4 horas)
 Matemáticas orientadas a la enseñanza académica                    Matemáticas aplicadas
§ Inglés (4 horas)

ESPECÍFICAS
§ Educación Física (2 horas)
§ Tecnología (3 horas)
§ El alumno cursará una de estas dos materias (1 hora):
            Religión                            Valores Éticos

LIBRE CONFIGURACIÓN: El alumno cursará una de entre estas tres materias (numera por orden de preferencia) (2 horas):
   Cultura Musical                                Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial                                Francés

 4º E.S.O.

Enseñanzas Académicas
Enseñanzas Aplicadas

TRONCALES
§ Geografía e Historia (3 horas)
§ Lengua Castellana y Literatura (4 horas)
§ Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas (4 horas)
§ Inglés (4 horas)
TRONCALES
§ Geografía e Historia (3 horas)
§ Lengua Castellana y Literatura (4 horas)
§ Matemáticas Orientadas a enseñanzas aplicadas (4 horas)
§ Inglés (4 horas)

  It Ciencias:
§ Biología y Geología (3 horas)
§ Física y Química (3 horas)
  It. Humanidades y CC. Sociales:
§ Latín (3 horas)
§ Economía (3 horas)

§ Ciencias aplicadas a la actividad profesional (3 horas)
§ Tecnología (3 horas)

ESPECÍFICAS
§ Educación Física (2 horas)
§ Filosofía (2 horas)
ESPECÍFICAS
§ Educación Física (2 horas)
§ Inic. a la actividad emprendedora y empresarial (2 horas)

§ El alumno cursará una de estas dos materias (1 hora):         Religión                        Valores Éticos

LIBRE CONFIGURACIÓN : El alumno cursará una de las siguientes materias (numera por orden de preferencia) (3 horas):
 Cultura Científica       Cultura Clásica      Educación Plástica, Visual y Audiovisual      Música       TIC       Francés



 LEGISLACIÓN

LOMCE 

Decreto 19/2015, de 12 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados aspectos sobre su organización así como la evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.



Extraído de la página web de la Consejería 
ENSEÑANZAS MÍNIMAS:
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria (BOE 05/01/07).
    Modificado por el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio (BOE 30/07/11).
  • Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 04/08/12)
IMPLANTACIÓN:
  • Orden 23/2007, de 19 de Junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la Impartición de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 23/06/07)
  • Orden 14/2009, 4 de junio de 2009, por la que se modifica la Orden 23/2007, de 19 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 12/06/09)
  • Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja de los programas de ordenación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y se procede a su ordenación. (BOR 29/03/11)
    Corrección de errores a la publicación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictaban Instrucciones relativas a los Programas de Diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (BOR 06/04/11)
  • Resolución de 4 de marzo de 2011, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se organizan, para el curso 2011-2012, los Programas de Refuerzo Curricular para primer curso de educación secundaria obligatoria en los Institutos de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Resolución nº 3149, de 3 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de los Programas de diversificación curricular en los cursos tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (BOR 13/09/07)
  • Resolución de 27 de junio de 2005, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del programa de adaptación curricular en grupo para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que presenten dificultades graves de aprendizaje y convivencia (BOR 07/07/05)
CURRÍCULO:
  • Decreto 5/2011, de 28 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (BOR 04/02/11)
EVALUACIÓN:
  • Orden 3/2008, de 22 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 08/03/08)
    Corrección de errores (BOR 08/04/08)
  • Resolución de 16 de enero de 2009, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones que regulan la convocatoria anual de pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, por los alumnos que no lo hayan obtenido al finalizar la etapa (BOR 04/02/09)
  • Orden 23/2009, de 6 de agosto (BOR del 12), por la que se establece el procedimiento de tramitación de la exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (BOR 12/06/09).

2 comentarios:

  1. Gracias, Neli, tu blog es una maravilla de organización y una gran referencia para consultar dudas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, tus palabras son muy amables. Lo que es una maravilla es trabajar en este instituto con este equipo docente.

    ResponderEliminar